El autoconocimiento en la búsqueda de empleo


Estamos finalizando un año de grandes desafíos y cambios, pero la búsqueda de empleo de muchas personas continúa.
A lo largo de los años he trabajado con muchas personas que conciben la búsqueda de empleo de distintas maneras, en su mayoría de forma desordenada, desactualizada y generalmente, desesperada.

Buscar empleo consta de varios pasos, pero el primero y menos popular es el autoconocimiento.

Sé que cuando estas en plena crisis, ya sea económica o personal, muchas veces la introspección y el autoconocimiento pueden parecer una pérdida de tiempo, pero créeme que puede hacer una diferencia en tu presentación ante la gente, en tu currículum y en las entrevistas de trabajo. 
Para conocerte un poco mejor puedes hacer un análisis FODA, establecer con tiempo y sinceridad cuales son tus Fortalezas, tus Debilidades, tus Amenazas y tus Oportunidades. Si las logras identificar, vas a poder destacar tus virtudes y manejar mejor las debilidades ante un reclutador o en el mismo cv.
Hay otras técnicas que veremos más adelante pero este análisis es el mas común y arroja resultados valiosos casi inmediatos.

Luego debes establecer que tipo de propuestas buscas (tal vez me digas que cualquiera porque necesitas dinero, pero créeme que es un tema de estrategia) si te interesa trabajar en tu ciudad, si te mudarías o prefieres el teletrabajo, si buscas en tu área de experiencia o formación o estás intentando cambiar de enfoque. Todo actúa como un filtro para poder reducir todas las vacantes existentes a sólo las que realmente te interesan o te sirven para tu situación actual.

Si te das un poco mas de tiempo para esto, puedes tratar de identificar tus valores, tus convicciones, que tareas o situaciones te estresan, que te motiva laboralmente, anótalo, piénsalo. También puede ser un filtro a la hora de establecer a qué vacantes vas a postular.

Cuánto más afín sea tu perfil a la vacante a la que postulas, más posibilidades tienes, ya sea en formación, en experiencia o en competencias requeridas.

Luego debes ir hacia tu currículum, esa identificación que aboga por ti frente al reclutador, y verlo de forma objetiva, sientes que te representa? Te parece que destaca lo mejor de ti? lo puede leer también otra persona y preguntarle que opina, puede que tengas que editarlo. En el currículum deben estar presentes las competencias y habilidades que identificaste al principio, tanto la palabra puntual en el apartado de habilidades como también plasmada en tus logros al momento de destacar tus experiencias laborales.

Aprender a generar seguridad y confianza, a creer en lo capaz que eres, es un plus. 
Vender no es para cualquiera, pero venderse a si mismo es indispensable, y para eso, conocerte bien y saber destacar tus fortalezas puede hacer que pases exitosamente una entrevista o no.

Creo que está por demás decirlo, pero vale aclarar que no puedes mentir en el cv respecto a tus habilidades o logros, el reclutador fácilmente con una pregunta o un comentario puede hacer que quedes totalmente en evidencia. Sé siempre tú, no temas mostrarte, quizá la empresa busca un perfil como el tuyo!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Selección con método STAR: prepárate para la entrevista!