Selección con método STAR: prepárate para la entrevista!


Los procesos de selección están constantemente en búsqueda de nuevos métodos para asegurar que luego de la entrevista laboral, el candidato seleccionado sea el mejor, se suman técnicas para lograr reconocer las competencias de los candidatos, esas habilidades y destrezas que sumadas a sus conocimientos los vuelven el perfil perfecto para cubrir un puesto determinado.
En esta entrega de nuestro blog te voy a contar de que se trata el método STAR. 


 

¿Qué es STAR y cómo se aplica?  

 

Este método permite al reclutador evaluar a los candidatos en base a sus experiencias y comportamientos del pasado para así predecir cómo será su desempeño en el futuro. 

Elegirá una competencia o varias que sean excluyentes o de gran importancia para el puesto, por ejemplo, liderazgo o empatía, y buscará identificar en el candidato, a través de sus comportamientos, si posee esas habilidades y en qué nivel. 

Con esas skills ya identificadas, creará preguntas conductuales sobre sus experiencias laborales para realizar en la entrevista basándose en indagar acerca de una Situación (S) en dónde se empleó dicha competencia.
También determinará la 
Tarea (T) en dónde se utilizó esa habilidad, las Acciones (A) o conductas demostradas por el candidato y los Resultados (R) obtenidos, que en lo posible deben ser comprobables. 


 

Ejemplos de preguntas que puede hacer el entrevistador: 

 

S ¿Realizaste alguna sugerencia para hacer más efectivo el trabajo? deme un ejemplo de algo que hizo sin que su trabajo lo exigiera. 

T ¿Cuáles tareas te gustan (o no) hacer más? ¿por qué? 

A ¿Cómo lo implementaste? 

R ¿Qué resultados obtuviste? 

En la Situación se busca que el candidato brinde un contexto ¿Qué? ¿Dónde? ¿Quiénes participaron? ¿Cuándo? 

En la Tarea debe describir el reto que enfrentó, sus expectativas, cuál fue el problema y qué se debía hacer. En la Acción nos explicará específicamente sus acciones, porque hizo, que utilizó, cómo lo hizo. Luego deberá explicar los resultados, cómo llegó a un ahorro en el presupuesto de la empresa, un caso de éxito, haber recibido un reconocimiento, un resultado medible. 

 


Prepárate: 

 

Este tipo de entrevista te permite lucir tus mejores cualidades, explicar con detalle tus experiencias y las historias de éxito que hayas sumado en tu vida laboral. También permite que puedas brindar la información en un orden cronológico y de forma clara. 

Por esta razón es importante prepararse antes de una entrevista, tener en mente dos o tres situaciones de las que puedas hablar con claridad acerca de cómo resolviste un problema, que soluciones implementaste, lo que lograste.  

Si son tus primeras experiencias en el mundo laboral el reclutador te puede pedir que comentes situaciones de tu vida cotidiana o académica en las que tuvieras que demostrar la habilidad que se está evaluando. 

En ocasiones puede que te pregunten sobre una situación específica y que por alguna razón no lograste resolver o terminó resultando mala tu solución. Lo mejor es ser sincero con el reclutador, explicar lo que sucedió y que, aunque no todo fue como se esperaba puedes hablar sobre lo que aprendiste de esa experiencia, como ahora podrías actuar de otra manera. 

 


Efectividad del método para el reclutador: 

 

En este método se trabaja basándonos en la predicción, si una persona resolvió un problema o superó un objetivo en el pasado de forma exitosa, seguro pueda lograrlo en el futuro. 

Esta técnica ayuda al personal de recursos humanos a detectar historias falsas o incongruencias en los datos que brinda el entrevistado, ya que se apela a la memoria.  

En ocasiones ante las preguntas del reclutador el candidato puede quedar sin palabras o no saber explicar realmente su historia, generando dudas en la veracidad de su presentación. 

También es efectivo ya que al comparar las respuestas de los diferentes candidatos se puede seleccionar en base a la cultura y políticas de la empresa a la persona que trabaje o resuelva de la forma más alineada con la organización. 


 

Por todos estos detalles es que te recomendamos nuevamente hablar con sinceridad, ser quién eres, ¡si tu perfil no aplica en una empresa seguro en otra aplicas perfectamente! 

Comentarios